ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I
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1.1- Conceptualización de la administración. El vocablo administración tiene un origen latino, proveniente de las palabras “ad” que significa dirección y “minister” que quiere decir subordinado, denotando situación de inferioridad, 1.2- Antecedentes históricos de la administración. La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir 1.3- Las funciones de la administración (planear, organizar, dirigir y controlar). Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación: 1.3- Evolución histórica de los diferentes enfoques de la administración. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA O CLÁSICA
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2.1- Surgimiento y conceptualización de cultura organizacional. El surgimiento del término “cultura organizacional” data apenas de los ochentas, ya que antes muy pocos autores se ocupaban de la cultura organizacional, y sus referencias eran escasas. Debido a esto,
2.2- Las dimensiones de la cultura organizacional. En la entrada de hoy, hablaré sobre los aspectos a tomar en cuenta que forman parte de la
2.3- Tipología de cultura organizacional y su relación con el contexto empresarial. Cultura Académica: Este tipo de cultura se caracteriza porque sus empleados son sumamente expertos y tienden a quedarse dentro de la organización. La organización les proporciona
2.4- Cómo afecta la cultura a las dimensiones gerenciales.
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TEMA III: Administración y Sociedad
3.1- Conceptualización de responsabilidad social.
3.2- Importancia y beneficios de la responsabilidad social en las organizaciones.
3.3- Conceptualización de administración verde.
3.4-Los diez principios de las NACIONES UNIDAS.
Medio Ambiente
Principio VII
Apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.
¿Qué es un método preventivo?
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TEMA IV:
La Empresa y su Entorno Competitivo
4.1- Origen y evolución histórica de la empresa.
4.2- Importancia y beneficios de la empresa en la sociedad dominicana.
4.3- Aspectos que determinan la clasificación de las empresas.
4.4- Tipos de empresas y sus características.
4.5- Recursos que determinan la funcionalidad de las empresas.
RECURSOS MATERIALES O FÍSICOS.
Son los básicos para la producción de bienes y prestación de servicios. Se
dividen en dos grupos:
Recursos de transformación
Recursos de utilización
RECURSOS DE TRANSFORMACIÓN.
Son los que se utilizan para la producción de otros recursos. Unos se utilizan
de forma directa, como máquinas, herramientas, equipos, y otros intervienen de
forma indirecta como terrenos, edificios, muebles, vehículos, infraestructura en
general.
RECURSOS DE UTILIZACIÓN.
Son los procesados por los recursos de transformación. Unos forman parte del
producto como materias primas, materiales que no son transformados pero
forman parte esencial del producto.
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TEMA V: La Estructura Organizacional en la Empresa: Mecanismos de Coordinación
5.1- Conceptualización de estructura organizacional. Mintzberg: (1984) Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas. Strategor: (1988) Estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.
5.2- Ventajas de las estructuras organizativas en las empresas. Ventajas Las divisiones funcionan bien ya que permiten a un equipo centrarse en un solo producto o servicio, con una estructura de liderazgo que apoya sus objetivos estratégicos más importantes. Tener su propio presidente o vicepresidente hace más probable que la división reciba los recursos que necesita de la compañía. Además, el enfoque de una división le permite construir una cultura y espíritu común que contribuye tanto a una moral más alta como a un mejor conocimiento del portafolio de la división. Esto es mucho mejor que tener su producto o servicio disperso entre varios departamentos a través de la organización.
5.3- Los seis propósitos claves del diseño organizacional. Geografía Cómo se estructura tu organización puede depender de la cantidad de empresas cercanas que necesitas tener en cuenta en tu planificación. A mayor propagación de una organización, más la autonomía necesitará para que la empresa funcione de manera eficiente. La jerarquía de comunicación también es un reto al crear una estructura organizativa en un área geográfica grande. Los gerentes que reportan a los ejecutivos de otro lugar deben establecer una línea clara de comunicación con el fin de recibir orientación e instrucción.
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TEMA VI: La Empresa el entorno Competitivo Global
6.1- Conceptualización de globalización y provincialismo. La globalización El provincialismo es una visión del mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias y no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y trabajar. Una postura etnocéntrica es la creencia provincial de que los mejores métodos y prácticas laborales son los del país de origen. Una postura policéntrica es la visión de que los gerentes del país huésped conocen los mejores métodos y prácticas laborales para operar sus negocios. Una postura geocéntrica es una visión con orientación mundial que se enfoca en el uso de los mejores métodos y personas alrededor del mundo. Comprensión del entorno Global El comercio global actual está formado por dos fuerzas: Alianzas Comerciales regionales. Tratados Comerciales Una de las características del entorno globalizado actual es el comercio global. Alianzas Comerciales Regionales Asociación económica y política conformada por 27 países. Formada en 1992 para reposicionar la economía de la región frente a Estados Unidos y Japón. Eliminación de barreras, unificación de controles fronterizos e impuestos para lograr eficiencia económica. Actualmente representa casi el 31 por ciento de la economía mundial total. 6.2- Las posturas etnocéntrica, policéntrica y geocéntrica de las empresas globales. ETNOCENTRICA: Orientado al país de origen La empresa tiene centrado sus objetivos de venta en mercado local, eventualmente puede vender en otros mercados solo si le surge algún pedido. Consideran a la exportación como una actividad secundaria, priorizando las operaciones del mercado interno. No hay ninguna modificación en la mezcla comercial.
2 POLICENTRICA: Orientada al país de destino Cada país es considerado como una realidad independiente, la planificación y estrategias de marketing se definen de acuerdo a las necesidades de ese mercado. La distribución se realiza con los canales y equipo de venta del mercado de destino. Participa en la comercialización nacional pero en forma desorganizada y sin planificación. Habitual en empresas mediana o en aquellas que tienen cierta experiencia en mercados externos. Es costoso establecer la estructura y aceitar el manejo comercial, surgen problemas de Coordinación y Control. GEOCENTRICA: Orientación mundial. MKT GLOBAL Se considera todo el mundo como un mercado único. Se trata de Grandes empresas Multinacionales y/o trading. Tiene totalmente organizada la comercialización, con un departamento de planificación, y se considera al mundo como el mercado. 6.3- Los efectos del entorno político-legal y económico de la globalización en las empresas. El entorno legal se refiere a la manera en que se solucionan los conflictos entre las empresas, estas y el gobierno, y entre los gobiernos, utilizando para ello las leyes nacionales, las internacionales y ambas. Entorno Político y Legal de una Empresa Para un mercado potencial extranjero es necesario analizar también la situación política, que incluye la estabilidad de un gobierno, el clima político, el nivel de nacionalismo, el riesgo económico en aspectos como el control del tipo de cambio, los impuestos y los precios, así como el nivel de fomento la inversión extranjera, el manejo de asuntos externos, etcétera.
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TEMA VII: La Dirección del Comportamiento Humano en la Administración
7.1- Evolución histórica de las diferentes teorías del liderazgo. Para entender el tema de liderazgo es bueno saber cómo ha evolucionado, los cambios que ha tenido durante este tiempo, por que han surgido muchas teorías acerca de él, porque desde que se empezó a investigar acerca del liderazgo pues han surgido varias teorías algunas acertadas y eficientes y otras que no son tan eficaces, pero es importante saber todo sobre estas teorías ya que sabremos elegir la que más nos concierte y a la que más se adapte con nuestra organización.
7.2- Conceptualización y beneficios del liderazgo. El liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.
7.3- Los siete rasgos asociados al liderazgo. 1. Pon el ejemplo Los grandes líderes de pequeños negocios ponen como ejemplo conductas personales que desean que su equipo imite. Modelan maneras efectivas de manejar las situaciones y ejemplifican el tipo de negocio que buscan construir.
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